Como vender y promocionar arte en los Estados Unidos, por Sikiu Perez

18 septiembre, 2009

Derechos de autor- parcial

Continuando con el tema de derechos de autor, hoy quisiera responder un pregunta que una artista me envio por email. Ella trabaja con collage y su inquietud esta en el uso de imagenes de otros artistas. Bajo las leyes de derechos de autor, no esta permitido usar copias de la obra de ningun otro artista sin previa autorizacion. Sin embargo toda ley tiene sus vueltas, primero tienes que pensar hasta donde el artista tiene el derecho en su obra. Bajo las leyes luego de unas decadas de la muerte del artista, los derechos pasan a dominio publico a menos que alguien los haya comprado, sin embargo no puedes por ejemplo tomar un Rodin y decir que es tu trabajo, tampoco copiarlo bajo tu propiedad, pero si puedes usar la imagen para incluirla en tu trabajo.

Ten mucho cuidado cuando usal total o parcialmente el trabajo de otros, existe una linea muy fina entre el ser original y el robar ideas. Un jercicio sencillo es mostrale tu obra a otra persona y preguntarle si puede identificarla con otra, tambien tener en cuenta que legalmente puedes modificar al 70% o mas el trabajo de alguien y nombrarlo como tuyo, pero jamas menos del 70% , si lo que buscas es inspiracion, existen muchas paginas web que ofrecen archivos de imagenes de muy buena calidad por muy poco dinero, precios que empiezas por 1$ para ser mas especifica. Incluso otras paginas ofrecen imagenes gratis que tambien puedes usar, en ingles son llamada "royalty free images", en donde el autor ha cedido sus derechos al dominio publico. 


3 te lo digo:

Jhon faltovich dijo...

Gracias Sikiu por usar mi imagen. No me molesta en absoluto, mas bien todo lo contrario. Tengo los derechos de mis obras por AICOA, pero son abiertos, unicamente pido, que como has hecho, nombren mi autoria.
¿Acaso hay algo mas bello que alguien use tu obra? En mi opinión nada. Entrare asiduamente en tu blog, me parece muy interesante.
Un cordial saludo y enhorabuena por tu embarazo, que lo he leido por aqui.

P.D: Te invito a que visites alguna vez, si te apetece, mi espacio virtual: http://jhonfaltovich.artelista.com

Penélope Sierra dijo...

como siempre y todo lo que expones y publicas, muy interesante, es algo complejo el tema, pero opino que como piensa Jhon que mejor que puedan admirar tu obra, siempre que se respete el nombre del autor.

Un abrazo

sikiu perez dijo...

Me agrada que esten contentos con mis temas, eso me da mas animo de seguir escribiendo.
Saludos